Interagua informa sobre estragos y anegamientos ocasionados por las lluvias.

Interagua informa que debido a las intensas lluvias de ayer en  Guayaquil, que coincidieron con marea alta y la obstrucción de los sistemas de drenajes pluvial a causa de la acumulación de basura; se registraron algunos inconvenientes momentáneos en varios puntos de la urbe, que desde ayer en la tarde están siendo atendidos.

Con el apoyo de cuadrillas especiales, Interagua realiza relimpiezas en los sistemas de drenaje, a fin de evitar estancamientos y restablecer la evacuación de las aguas lluvias.

En la Av. Juan Tanca Marengo a la altura del colegio Americano, vía Daule hasta la intersección de la av. Juan Tanca Marengo y Cdla. Martha de Roldós, se produjeron situaciones de inundaciones importantes provocadas por varios factores, entre ellos los altos niveles de marea, el arrastre de materiales de los cerros de Mapasingue, acumulación de basura y desechos, y ,en algunos puntos taponamientos provocados por cartones, plásticos y troncos, aparentemente con la intensión de cometer ilícitos.

 

Como se puede apreciar en la fotografía, restos de cartón, tapas de balde y troncos, fueron retirados al momento de realizar las limpiezas en algunos sectores de la ciudad.

Cabe resaltar que las acumulaciones temporales de agua en zonas puntuales se seguirán presentando durante el período de aguaje y marea alta. De igual manera, instamos nuevamente a la ciudadanía a depositar su basura únicamente en los horarios y días establecidos para su sector para así evitar la obstrucción de los sistemas de drenaje pluvial. Hacemos también un llamado a las autoridades a vigilar estos puntos, desde hace 2 años hemos denunciado la concurrencia de actividades ilícitas relacionadas al taponamiento de los sistemas de aguas lluvias.

 

En relación a la situación del sector de Urdesa, específicamente la Av. Victor Emilio Estrada entre Jiguas y Costanera, y, también Av. Las Aguas entre Laureles e Ilanes; se registraron anegamientos altos provocados por deslizamientos de material y arrastre desde los cerros de Mapasingue y como factor secundario el azolvamiento del ramal del estero salado que no ha recibido mantenimiento en algunos años y que dificulta la descarga normal de los sistemas de aguas lluvias del sector.

Considerando esta problemática, la concesionaria Interagua  en coordinación con el Municipio de Guayaquil y la supervisión de Emapag, implementa la instalación de las válvulas de retención TIDEFLEX, que son dispositivos de orificio variable que se utilizan en los desagües del sistema de alcantarillado pluvial, que cambian su área de apertura efectiva con respecto a la presión interna y al caudal, evitando el paso del flujo en la dirección contraria, lo que ayudará a impedir que los efectos de marea alta afecten a los habitantes de los sectores mencionados.

Para la instalación de las válvulas se construyen cámaras rectangulares sobre el colector existente en la calle antes de la descarga al Estero. La ejecución de estos trabajos inició el 23 de diciembre de 2015 y finalizan el 21 de marzo de 2016. 

 

A continuación se detalla los lugares donde se instalan las válvulas Tideflex:

  • Descarga 1.- Av. 35 SO y 1er. Callejón SO.
  • Descarga 2.- Calle 46 SO y Av. 34 B SO.
  • Descarga 3.- Callejón 14 y Nobol.
  • Descarga 4.- 1er callejón 47 A SO o calle T.
  • Descarga 5.- Calle Muisne y Sevilla de Oro.
  • Descarga 7.- Calle 28 y 2do. Pasaje 36B SO.
  • Descarga 8.- 3er callejón 47B SO y 5to pasaje 36C SO.
  • Descarga 9.- Av. 27 SO y calle 44B SO.
  • Descarga 10.- 3er callejón P y 17. 
03/25/2020 - 10:43

Se ha registrado una importante fuga en el acueducto de 1250 mm como consecuencia del daño eléctrico sufrido ayer que afectó a nuestra op

03/20/2020 - 10:21

Al momento Equipo Tècnico y Contratistas se encuentran realizando las acciones necesarias con el propòsito de reparar lo antes posible.

03/18/2020 - 15:09

En situaciones de emergencia como las que vive el país es necesario hacer un consumo racional del agua potable.