Primera planta desalinizadora de Ecuador se implementará en Puná

Se llevó a cabo la presentación de los avances de la construcción de la planta de agua potable en Puná.

El Director General de Veolia Ecuador, Ing. Frédéric Certain, explicó sobre la importancia de esta obra.

Por su parte, el Ing. Jeffrey Barberán, habló sobre la situación del proyecto en Puná, donde señaló los antecedentes, la implementación y los países donde se fabrican las distintas partes de la planta.

Antecedentes

Isla Puná es una Parroquia del Cantón Guayaquil, que tiene aproximadamente 920 Km.2 de extensión y 5.408 habitantes, y el acceso a la Isla se hace normalmente por vía fluvial.
Al momento la cabecera de la Isla se abastece de agua desde 2 pozos someros es decir de poca profundidad que son alimentados por la precipitación y el agua de superficie (35mts. de profundidad) que producen en promedio 3.5 litros cada uno y con tiempo de explotación de máximo 8 horas por día, pero que no es apta para el consumo.

El suministro de agua para consumo humano se hace por aprovisionamiento desde el continente o mediante pozos artesanales que en términos generales entregan agua de mala calidad y con rendimientos muy bajos.

Interagua, Emapag, y la M.I. Municipalidad de Guayaquil, preocupados por esta situación vienen trabajando varios años en la búsqueda de una solución definitiva a esta problemática.

Luego de realizado el concurso de ofertas el 06-08-2018 y la apertura de sobres correspondiente el 15-08-2018, el consorcio VEOLIA-SEMGROUP PUNÁ se adjudicó la construcción y operación de la planta de potabilización por Ósmosis Inversa que favorecerá a la cabecera parroquial de Puná.

Las obras se iniciaron con la elaboración de diseños el 28-08-2018, las mismas que hoy se encuentran en fase de pilotaje.

La fabricación de las distintas partes de la planta como filtros rotatorios (Drum Filter), equipo de Ósmosis Inversa Sirion, filtros de carbón activado y equipos periféricos se ejecutan en España, México y Suecia respectivamente.

El 29-12-2018, se ha embarcado hacia Ecuador los filtros de carbón activado provenientes de España, hoy 15-01-2018 se embarcó los filtros rotatorios desde Suecia y el Equipo de Ósmosis Inversa Sirion desde España, en la primera semana de febrero serán enviados los equipos periféricos procedentes de México para la constitución de la planta.

Habitantes beneficiados: La población a servir proyectada al año 2018 es de 5.408 habitantes y la perspectiva de diseño será de 7.389 habitantes al año 2033.

Monto de obra: 4´729.621,00 + IVA.

Contratista: Consorcio Veolia – SemGroup Puná.

Obras

TECNOLOGÍA DE OSMOSIS INVERSA, es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable, es el grado más avanzado de filtración que permite higienizar el agua sin añadirle ninguna sustancia química. El sistema es simple, económico y flexible para incrementar la producción de agua limpia de manera escalable.

Características de proyecto

Límites del Proyecto: Se implantará en la zona baja de la cabecera de la Isla Puná, en dos áreas, en una se encuentra construido el pozo profundo y en otra se prevé construir la Planta.

Detalles del proyecto:
Consta de un pozo profundo con capacidad de producción de 60 litros por segundo.
Un sistema de pretratamiento.

Capacidad total de la Planta: La planta se proyecta en dos etapas, en una primera etapa tendrá una capacidad de 1000 m3/día y en una segunda etapa llegará a 1500 m3/día.

Todas las obras civiles, mecánicas, eléctricas y de pretratamiento quedan instaladas para la capacidad de 1500 m3/día.

Captación de agua: Para la primera etapa el caudal de agua a captar desde el pozo será de 2000 m3/día.

Con esta obra, Interagua, Veolia, Emapag y la M.I. Municipalidad de Guayaquil resuelven el abastecimiento de agua en Isla Puná, y promueven al desarrollo de proyectos de desalinización no sólo a nivel municipal, sino también para la industria del camarón que presenta un crecimiento sostenido en el país y de forma especial en Puná.