Interagua ratifica su compromiso con el agua de Guayaquil

El agua potable de Guayaquil cuenta con todas las certificaciones y controles que nos permiten ratificar que cumplimos los estándares de calidad establecidos en la norma NTE INEN 1108:2020 cuyo certificado fue ratificado el junio del presente año.

 

A la opinión pública

 

El agua potable de Guayaquil cuenta con todas las certificaciones y controles que nos permiten ratificar que cumplimos los estándares de calidad establecidos en la norma NTE INEN 1108:2020 cuyo certificado fue ratificado el junio del presente año. Interagua entrega de forma mensual a la autoridad competente, los resultados de las muestras y ensayos realizados en plantas de producción, redes y reservorios de la ciudad mostrando el cumplimiento de 59 parámetros dentro de los que se incluyen los 16 exigidos por INEN y los 4 exigidos por el ARCA.

Image
mapa_comunicado

Cada año en promedio realizamos más de 50.000 muestras en 225 puntos de Guayaquil y 70 puntos en parroquias rurales, ciudad bajo un esquema de acción diseñado para  garantizar con seriedad y transparencia la fiabilidad de nuestros datos. (61.025 muestras en 2024)

Image
datos_ajustados1

 

Image
cuadros151

De esta totalidad de muestras se derivan más de 94.000 ensayos anuales que garantizan que el agua que llega a los hogares de Guayaquil es apta para el consumo humano. (215.796 ensayos en 2024)

Estos controles de calidad de agua son realizados por nuestro laboratorio acreditado por el SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano) y son contra muestreados por PROTAL (laboratorio de la ESPOL), y Grupo Quimico Marcos, ambos laboratorios independientes contratados por EMAPAG como ente regulador, para dar mayor seguridad a los consumidores. 

Image
cuadro_calidad

Como resultado de estos procesos, que se suman al trabajo técnico especializado en la captación, producción y distribución del agua potable que se produce en Guayaquil, nuestros parámetros de calidad en la red pública, son claros y se enmarcan dentro de la norma: 

Image
tabla_rangos_peq

Con la finalidad de evitar confusiones  que pudiesen existir entre el agua cruda del río y agua potable, es importante considerar que:

El agua del Daule es la que recolectamos del río, y que por su naturaleza, no es apta para el consumo humano sin ser previamente sometida a tratamiento de potabilización, ya que puede contener elementos que afecten su inocuidad, sabor, olor, color, turbidez, entre otros. Sin embargo, es importante indicar que el agua del río Daule, cumple las condiciones necesarias para ser sometida al proceso de potabilización.

Mientras que, el agua potable, es el agua captada que es sometida a un riguroso tratamiento físico-químico (coagulación, floculación, sedimentación, filtración, y desinfección), con el fin de volverla potable y segura para el consumo humano. En el caso del agua de los guayaquileños, como lo hemos ratificado en este informativo, miles de análisis al año y varias certificaciones (del INEN, entre otras) garantizan su calidad.