1. ¿Por qué existen incrementos en el valor de las facturas?

  • Incremento en el valor de la tarifa:
    La revisión del valor de la factura se realiza trimestralmente, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Estructura Tarifaria, y se encuentra regulada por nuestro Ente Regulador Ecapag. En esta revisión se determina el valor del metro cúbico de agua potable aplicable para cada rango de consumo.
  • Incremento en el consumo mensual:
    Si su consumo de agua se incrementa, el valor de su factura mensual también aumentará. Usted podrá identificar este valor en la factura mensual.

2. ¿Cuáles son las causas de la suspensión del servicio?

  • Suspensión del servicio por falta de pago._ El Reglamento Interno de Manejode los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial indica que Interagua procederá con la suspensión del servicio por:
    • Deuda por dos o más facturas total o parcialmente impagas.
      • Usted recibirá una notificación previa al corte donde constará la deuda acumulada con sus recargos y el costo por la desconexión y la reconexión del servicio, concediéndole cinco días para realizar el pago. Si usted cancela su deuda antes de que la empresa haga efectivo el corte, automáticamente queda anulada la orden
    • Incumplimiento de pago de cuota mensual de convenio de pago.
      • Cuando el cliente haya financiado su deuda.
    • ImportanteSi la suspensión se mantiene por seis meses sin que normalice su situación, la empresa puede realizar la suspensión definitiva que implicará el retiro del medidor y de la guía.  Cuando la suspensión del servicio sea definitiva, para reconectarlo se requiere la cancelación de la deuda pendiente, y la subsanación de los motivos que causaron la suspensión.
  • Suspensión del servicio por infracciones de los usuarios._ En el artículo 70 del Reglamento de Prestación de Servicios.
  • Suspensión del servicio por arreglos  y/o daños en las redes de distribución de agua potable. (art. 66)._ Usted Puede conocer los sectores afectados llamando a nuestro Call Center al 134 y elegir la opción 1.
  •  

3. ¿Cuál es el horario de atención del Call Center y Oficinas de Atención al Cliente?

Oficinas comerciales:
Horario de atención: De 07H30 a 17H00 de lunes a viernes; y de 09H00 a 13H00 los sábados.

  1. Centro de Atención al Cliente Centro : Coronel y Maldonado
  2. Centro de Atención al Cliente Norte : Calle Justino Cornejo, Av. Fco. de Orellana y Urrantia. 
    Edificio TORRES ATLAS - Torre A.
  3. Centro de Atención al Cliente California : C.C. Parque California 1, Km. 11 ½ Vía Daule

Horarios de Atención en Oficinas: Teléfonos: Al 134. Nuestros horarios de atención son: De 07H00 a 19H00 de lunes a viernes; y de 08H00 a 14H00 los sábados.  
Después de las 19H00 y el resto del sábado y todo el domingo sus llamadas son receptadas por un buzón de mensajes.

4. ¿Por qué no se entregan algunas facturas en el domicilio del cliente?

1. La dirección del predio está incorrecta o incompleta.
2. El código de localización está incorrecto o incompleto.
3. El Predio está deshabitado o es un solar vacío (no hay quien reciba).
4. Al momento de la entrega no hay nadie en el domicilio (no hay quien reciba).
5. Usuario no desea recibir. (no está de acuerdo con lo facturado).
6. La factura es dejada en el jardín o buzón de la casa, por lo que se pierde o destruye.

5. Se ha tapado una alcantarilla en mi barrio ¿Cómo hago para que Interagua envíe un vehiculo a realizar la limpieza?

Solicítelo a través de nuestro Call Center llamando al 134, elija la opción 2. Este servicio será atendido en un plazo máximo de 48 horas

 

6. ¿Cuándo es el corte de cada factura?

La fecha de corte de cada factura normalmente es 48 horas antes de su emisión, debido a que la ciudad está divida en diferentes ciclos de facturación, la fecha de corte dependerá del día en que se lea su medidor de agua.

7. ¿Cómo se factura el agua potable y el alcantarillado?

¿Cómo se factura el Agua Potable y el Alcantarillado?

FACTURACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

A continuación la tarifa vigente para los meses de Septiembre 2016 a Noviembre 2016 y una explicación de cómo se facturan los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a cargo de INTERAGUA:

 

AGUA POTABLE

 

CARGO FIJO

 

CEM

RANGO DE CONSUMO m3

VALOR POR m3
US$

DIAMETRO
DE LA
GUÍA

VALOR
US$

VALOR
US$

0- 15

$      0,308

1/2 "

$       1,20

$          0,27

16- 30

$       0,457

3/4"

$       8,03

$          0,62

31 - 60

$       0,646

1 "

$     20,61

$          1,65

61 - 100

$       0,810

1 1/2"

$     34,36

$          2,61

101 - 300

$       0,903

2 "

$     34,36

$          8,92

301 - 2500

$       1,401

3 "

$     57,27

$        16,47

2501 - 5000

$       1,798

4 "

$    171,80

$        54,20

5001 o más

$       2,956

6 " o más

$    229,07

$       219,54

Explicación

El Agua Potable se calcula por rangos de consumo, de tal manera que el cliente pagará por cada uno de los primeros 15 m³ de agua potable (Rango de 1-15), el valor arriba indicado, por cada uno de los siguientes 15 m³ (Rango de 16-30), el valor arriba mencionado y así sucesivamente, el valor total a facturarse por Agua Potable será la sumatoria de los valores generados en cada rango de consumo. Ejemplo: si Ud. consume 30 m³, los primeros 15 m³ están ubicados en el primer rango y los siguientes 15 m³ corresponden al segundo rango.

 

 

m3

Tarifa Aplicable

Valor en US$ por Agua Potable

15

x 0.308

= $   4,62

15

x 0.457

= $   6,86

30

 

 $   11,48

El valor del Alcantarillado corresponde al 80% del valor facturado por concepto de Agua Potable.

EL valor de Cargo Fijo es un valor mensual que cubre los costos de comercialización y que se aplican en función del diámetro de la guía de abastecimiento del inmueble del cliente.

La sumatoria de estos 3 rubros constituye el Consumo del mes.

En caso de que el cliente sea beneficiario de la Tarifa Social y cumpla con los requisitos exigidos para el efecto, sus consumos de hasta 30 m³ serán facturados con una tarifa de US$ 0,10 por cada metro cúbico más un Cargo Fijo de US$ 0,60.

 

Nota:

Estas tarifas se ajustan trimestralmente de acuerdo al índice de precios al consumidor, energía eléctrica y remuneración básica unificada, en base al Reglamento de Estructura tarifaria vigente.

Adicionalmente se factura el CEM (Contribución Especial de Mejoras), que es un valor mensual que cubre los costos de construcción de obras de rehabilitación y mejoramiento en sectores críticos del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Guayaquil. El valor que el cliente pagará por CEM es en relación al consumo total de agua potable que efectúe, de tal forma que si los consumos están en el rango de 0 hasta 15 m3 pagará US$ 0.27, si los consumos están en el rango de 16 hasta 30 m3 pagará US$ 0.62, y así sucesivamente.

Estos valores son facturados en base al Reglamento de Estructura Tarifaria.

Adicionalmente, consta de la facturación por tasa de recolección de basura, en donde se cobra el 12,5% de consumo de agua potable y alcantarillado sanitario, que es un valor mensual que se cobra por ordenanza municipal, mediante el Registro Oficial N.- 407 del 31 de diciembre del 2014.

8. Conozca en detalle su planilla de agua potable