Requisitos de trámites

Interagua

Informa que todo TRÁMITE  es  PERSONAL y debe ser realizado por el propietario del predio o con una carta de autorización adjuntando copia de cédula del mismo.

A continuación, le presentamos los REQUISITOS para los diferentes trámites.

Cambio Propietario:

·         Inscripción del registrador de la propiedad con fecha de expedición  no mayor a 6 meses a la fecha de solicitud o Matrícula Inmobiliaria.

·         Persona natural: Copia de cédula o pasaporte, del titular y del  cónyuge.

·         Persona jurídica: Copia de Ruc, nombramiento representante legal

·         Copia de cédula del representante.

·         Carta de autorización del propietario para actualización del dato donde se especifique la cuenta de Interagua o copia de cédula del cónyuge en caso de que sea quien presente el trámite.

 

Cambio de beneficiario

·         Carta de autorización donde se especifique el número de cuenta o copia de la cédula del cónyuge en caso de que sea quien presente  el trámite y copia de cédula del propietario.

·         En caso de que el inquilino presente el trámite, copia de contrato de arrendamiento inscrito en el Juzgado de Inquilinato.

·         Persona natural: Copia de cédula o pasaporte, del beneficiario.

·         Persona jurídica: Copia de Ruc, nombramiento representante legal.

 

RECOMENDAMOS

Si usted va a adquirir una propiedad o vivienda, evite molestias futuras y asegúrese que esta no tenga deuda por servicios básicos, solicitando un certificado de no adeudar a Interagua.

Cambio de Dirección Postal:

·         Persona natural: Copia de cédula o pasaporte, del titular y del  cónyuge.

·         Persona jurídica: Copia de Ruc, nombramiento representante legal  y copia de cédula del representante.

·         Carta de autorización u oficio con los datos de la nueva dirección donde se especifique la cuenta de Interagua a la que se le solicita  el cambio.

Cierre temporal del servicio

 

Si su predio estará inhabitado o no requerirá del servicio por un tiempo mayor a 3 meses, usted puede solicitar el cierre temporal del servicio.

·         Carta de solicitud en la que se indique el motivo y tiempo que  se requiere el cierre del servicio, el mismo que no debe ser inferior a tres meses.

·         Copia de cédula de identidad.

·         Personas jurídicas: Copia de RUC y nombramiento de representante legal  

·         No tener deuda.

·          Cancelación del valor de suspensión correspondiente a trabajos de desconexión.

Tiempo de atención: 48 horas.

LE RECORDAMOS

Si el predio no registrase consumos durante los 6 meses siguientes a la fecha de vencimiento del cierre temporal, la Empresa podrá ejecutar el cierre definitivo del servicio.

 

Cierre definitivo del servicio

Si usted ya no requiere su conexión de agua potable, debe solicitar un Cierre Definitivo del Servicio.

·         Copia de cédula de identidad del propietario.

·         Número de cuenta.

·         Carta de solicitud del propietario.

·         Cotización cancelada por este concepto.

 
 

Exoneración por tercera edad

 

    Persona Natural:

·         Copia de cédula de identidad o carné de jubilado o pensionista.

·         Ser mayor de 65 años.

·         Número de cuenta.

·         Copia de cédula de identidad del cónyuge, si el solicitante es  

·         casado.

·         Carta de autorización, si la solicitud la hace un apoderado o  representante.

    Le recordamos

Cada año debe actualizarse la información para mantener el beneficio, mismo que aplica únicamente para el predio  en donde vive el usuario y su cónyuge.
 

Persona Jurídica:

·         Aplica exclusivamente a instituciones que brindan servicios  gerontológicos.

·         Copia de estatutos de la institución.

·         Copia de nombramiento de representante legal.

·         Copia de cédula de identidad del representante legal.

Exoneración por Discapacidad

 

·         Copia de cédula.

·         Copia del Carnet del CONADIS.

·         Exoneración aplica a partir de 40% de discapacidad.

 
 

Reclamo de primera instancia

Aplicable si el usuario del servicio posee tiene una inconformidad con el servicio brindado o la facturación emitida.      

Plazo de presentación: Máximo 60 días a partir de recepción de factura.

Tiempo de atención: Máximo 30 días.

    Persona Natural:

·         Copia de cédula de identidad.

·         Número de cuenta.

Persona Jurídica:

·         Copia de cédula del representante legal.

·         Copia de nombramiento actualizado.

·         Número de cuenta.

 

IMPORTANTE:

Mientras se resuelve su reclamo, debe mantenerse cancelando el valor correspondiente al consumo promedio de los últimos seis meses.

 
 

Reclamo de segunda instancia

 

Si no está de acuerdo con el resultado de su reclamo de primera instancia, usted puede presentar un reclamo de segunda instancia.

Plazo de presentación: Máximo 10 días a partir de notificación del reclamo impugnado.

Tiempo de atención: Máximo 20 días hábiles.

·         Copia de cédula de identidad.

·         Carta fundamentando el motivo de inconformidad con el resultado  del reclamo de primera instancia.

·         Número de cuenta.

 

IMPORTANTE

Mientras se resuelve su reclamo, debe mantenerse cancelando el valor correspondiente al consumo promedio de los últimos seis meses.

Certificado de no adeudar a la empresa

 

·         Copia de cédula de identidad.

·         Cancelar el valor correspondiente a $ 1,11 + 14% de IVA.

·         Estado de cuenta

·         Copia de cédula de identidad.

·         Número de cuenta.

COSTO: $ 1,11 + 12%  de IVA.

 
 

Duplicado de factura

·         Copia de cédula de identidad.

·         Número de cuenta.

    COSTO: $1,11 + 14% de IVA.

Certificación de Pago Realizado

 

·         Copia de cédula de identidad.

·         Número de cuenta.

COSTO: $1,11 + 14% de IVA.

Certificado de trampa de grasa

 

·         Copia de cédula de identidad y RUC del establecimiento.

·         Copia de Factura.

·         Carta de autorización del dueño del establecimiento

·         Nombramiento de representante legal (personas jurídicas).

·         Cotización cancelada por este concepto.

Reconexión del servicio

 

·         Pago total o suscripción de convenio de pago.

·         La reconexión se  ejecutará en un plazo máximo de 48 horas después del pago.

 

IMPORTANTE

Si la empresa realiza un cierre definitivo por deuda o por reconexión ilegal del servicio, le corresponde al cliente solicitar una nueva instalación, cuyo tiempo de atención es de 15 días.

Una vez cancelada la deuda objeto del corte y el valor correspondiente a la nueva instalación.

 

Convenio de pago

 

·         Copia de cédula de identidad del propietario y/o beneficiario.

·         Número de Cuenta.

Limpieza de pozo séptico

 

·         Copia de cédula de identidad.

·         No tener deuda con la empresa.

·         Croquis de ubicación del predio y referencias.

    Pago de $ 27,82 + 14% de IVA. por viaje (residencial).

    Pago de $ 44,51 +14% de IVA. por viaje (comercial).

    Pago de $ 44,51 +14% de IVA. por viaje (industrial).

Nueva instalación de agua potable o alcantarillado sanitario:

·         Copia de comprobante de pago de impuestos prediales y escrituras de propiedad debidamente catastradas e inscritas en  el Registro de la Propiedad  o instrumento jurídico que ampare la posesión o tenencia, con constancia de haber sido inscritos  en el  Registro de la Propiedad.

 

Certificados de "Registro de Construcción" o "Certificado de  Obras Menores" en caso de ser solar vacío.

·         Copia de cédula de identidad (personas naturales).

·         Copia de RUC y nombramiento (personas jurídicas).

·         Copia de factura cancelada (únicamente para nueva instalación de alcantarillado sanitario).

·         En los sectores de difícil acceso se debe adjuntar planilla del  predio vecino.

Tiempo de atención: Máximo 15 días desde la fecha de registro hasta la fecha de instalación.

Individualización de consumos

 

·         Solicitud  de inspección previa  a la aprobación de individualización  de consumos

COSTO: $ 5,56 + IVA

·         Carta de solicitud suscrita por los Copropietarios y/o el administrador; de ser realizado el trámite por terceras personas la  carta debe contener la respectiva autorización

·         Copia de cédula de la persona autorizada.

·         Copia de comprobantes de pagos de impuestos prediales y  escrituras catastradas e inscritas en el registrador de la propiedad con la copia de cedula de los copropietarios (persona   natural) o RUC con nombramiento de representante legal (personas jurídicas); no se aceptaran promesas de compra venta.

 

 

Certificado de Propiedad Horizontal

1.  Carta de solicitud suscrita por los Copropietarios y/o el Administrador; de ser realizado el trámite por terceras personas la carta debe contener la respectiva autorización y adjuntar copia de cédula de la persona autorizada.

2.    Copia de comprobantes de pago de impuesto predial actual y escrituras debidamente catastradas e inscritas en el registrador de la propiedad con la copia de cédula de los copropietarios (persona natural o RUC) con nombramiento de representante legal (personas jurídicas); no se aceptaran promesas de compra venta.

 

3.    Memorias técnicas del diseño sanitario firmado por Ingeniero Civil o Arquitecto con su número de registro profesional.

 

4.    2 Juegos de planos sanitarios (no fotocopia)

 

5.    1 Juego de plano arquitectónico.

 

6. Para la presentación de los planos sanitarios se debe considerar lo siguiente:

·           Diferenciar las instalaciones de redes de AAPP y de AASS.

·           El plano debe estar legible.

·    El plano debe tener su simbología de elementos utilizados.

·           Los planos deben estar impresos en formato A1

·           Gráfica el medidor central.

·           Gráfica de medidor para cada unidad.

·           Indicador de escala.

·       Debe estar firmado por un Arquitecto o Ingeniero Civil con su número de registro profesional.

·   El plano debe contar con una zona de 11x9 cm ubicada en la parte inferior derecha para el sello de Aprobación de Régimen de Propiedad Horizontal otorgado por Interagua.

·       El diseño del proyecto en el plano debe ser el mismo que se encuentra en el terreno.

7. Para el caso de proyectos nuevos deberá presentar la factibilidad de servicios

1.    Solicitar VIN (asesoramiento previo para la individualización de consumo) cuyo costo debe ser pre cancelado en módulos de atención al cliente.

 

2.    Predio debe contar con los circuitos independientes de AAPP para cada unidad del edificio.

 

3.    Usuario debe realizar obra civil que consiste en independizar tuberías internas de AAPP para cada unidad funcional. La adecuación de los sitios es responsabilidad del cliente, los medidores debe estar en un lugar de fácil acceso para la toma de lecturas y mantenimiento de los mismo

 

4.    Los trabajos realizados por la empresa Interagua, como son la instalación de medidores clase “C” de ½ “plg con sus respectivos accesorios y mano de obra, serán pre-cancelados con la cotización que se entrega al usuario una vez que se verifica que cumple con todos  los requisitos para la individualización de consumos.

 

5.   La Empresa no se responsabiliza por trabajos adicionales contratados por el cliente.

 

6.   En caso de no tener medidores individuales, Interagua le entregara un presupuesto referencial de los materiales( medidores de ½” clase C, llaves de paso y corte) y el costo de instalación por mano de obra

7.    De encontrar medidores instalados en inmueble multifuncionales deberá  cumplir con las normas técnicas de la empresa, como son los medidores (volumétricos clase “C”) por lo que usuario debe solicitar Prueba de Exactitud (PRE) para la homologación de los medidores