Requisitos para Trámites

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conveniopago
Convenio de Pago
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fiscalizacionobra
Servicio de Revisión y Control de Instalaciones
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controlefluentes
Trampa de Grasa
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certificadoadministrativo
Certificados Administrativos
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alcantarilladosanitario
Nueva Instalación de Agua Potable o Alcantarillado Sanitario
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individualizacion
Individualización de Consumo
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fiscalizacionobra
Certificado de Aprobación del Régimen de Propiedad Horizontal
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certificadomejoras
Certificado de Mejoras de Alcantarillado o Inspección final Municipal
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cambiodueno
Cambio de Dueño y Usuario
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exoneracion
Exoneraciones y Descuentos por Ley
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cierreagua
Cierre de Servicio de Agua Potable
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medidoresurbanizaciones
Carta Modelo de Pruebas de Descargo

Convenio de Pago

Tenemos varias opciones para tu beneficio, puedes realizar tu convenio a través de IRIS y canales virtuales

 

Recuerda que si necesitas ir a una oficina, debes tener una cita programada. 

 

Este trámite lo puede realizar únicamente el propietario o tercero autorizado con carta expresa para firma de convenio y aceptación de plan de financiamiento. 

 

La Empresa podrá exigir garante o documento de respaldo en casos expresos en que haya existido incumplimiento anterior o riesgo crediticio.

Servicio de Revisión y Control de Instalaciones

Interagua ofrece el servicio de revisión de las instalaciones internas y detección de posibles fugas, para evitar el desperdicio del líquido vital y un incremento en su consumo.

Valor de inspección

Costo

Unidad (USD $)


Detección de Fugas No Vísibles

Hora

$20,44

Revisión al Medidor

Unidad

$9,54

Prueba en Banco - Revisión al Medidor con diámetro de 3/4¨

Unidad

$20,44

 

 

Detección de fugas vísibles para usuarios residenciales o comerciales:

  1. Hasta 4 unidades funcionales.

  2. Entre 5 y 10 unidades funcionales.

  3. Entre 11 y 20 unidades funcionales.

  4. Entre 21 y 30 unidades funcionales.

  5. Entre 31 y 50 unidades funcionales.

  6. Desde 51 unidades funcionales en adelante.

  7. Para industrias.

 

 

Unidad Funcional

$6,81

$16,35

$20,44

$27,25

$40,88

$54,50

$61,32

 

Limpieza de cisterna:


Cambio de boya

$4,60

Limpieza de cisternas de 0 a 4 M3

$46,91

Limpieza de cisternas de 5 a 10 M3

$56,80

Limpieza de Cisternas de 11 a 20 M3

$66,98

 

Estos valores no incluyen IVA

Control de Efluentes

Efluentes Industriales.

 

  • ​​Ingresa tu formulario de registro de usuarios industriales:

     

Trampa de Grasas.

 

  • Ingresa tu formulario de registro de establecimientos:

  • Certificado del Establecimiento Registrado (SRI).

  • Carta de autorización del dueño del contrato de agua potable (Aplica para terceros).

  • Guía para la obtención del certificado de aprobación de los sistemas de tratamiento.

  • Guía de recomendación para mantenimiento de trampa de grasas:

Usuarios obligados a obtener certificado de trampa de grasa.

Certificados Administrativos

  • Información sobre deudas, pagos, estados de cuenta, deben ser solicitados exclusivamente por el propietario.

  • Carta de solicitud, requiriendo información sobre deuda, pagos, suscripción del servicio.

  • Número de contrato.

     

Valor de certificación: USD$1,36 + IVA.

 

Duplicado de facturas

  • Número de contrato.

  • En caso de terceros, carta de autorización del propietario.

     

Costo de copia de facturas: $1.36 + IVA.

 

Recuerde que usted puede obtener su factura directamente y SIN COSTO, en nuestros canales virtuales disponibles 24/7: Portal web, aplicación móvil o chateando con IRIS al número 098 501 4693.

En cumplimiento con las normativas del Servicio de Rentas Internas, le recomendamos registrar su consentimiento para recibir su factura por medio electrónico. Sus facturas son deducibles de sus gastos personales. 

Nueva Instalación de Agua Potable o Alcantarillado Sanitario

  • Presentación de la cédula del propietario y para personas jurídicas, RUC, copia del nombramiento inscrito y vigente del representante legal. 

  • Certificado de Historia de Dominio emitido en los últimos tres meses. 

  • Para casos de Parroquias Rurales, debe presentar el Certificado de posesión emitido por el GAD al cual pertenezca, aplica solo si es el propietario del predio. 

  • El solicitante no deberá mantener deuda pendiente con la empresa. 

  • La relación contractual se establece mediante norma de contrato de suscripción de servicio. 

  • En caso de terceros, autorización del propietario, copropietarios, administrador o representante legal, acompañando del poder notarizado emitido en el último año. 

 

Valor: Determinado el presupuesto referencial de la obra, el cliente deberá formalizar su aceptación, previo al inicio de la misma. 

 

Tiempo de atención: 15 días luego de cancelado el valor de instalación o anticipo de obra.

Individualización de Consumo

  • Solicitud del propietario, administrador con nombramiento vigente o representante legal, copia de documento de identificación y/o RUC. 

  • En caso de terceros, autorización del propietario, copropietarios, administrador o representante legal, acompañando del poder notarizado emitido en el último año. 

  • Certificado de Historia de Dominio emitido en los últimos tres meses. 

  • Cancelación del valor correspondiente a inspección técnica por cada unidad funcional. 

     

Recuerde: 

 

  • El inmueble no debe registrar deuda pendiente ni convenio de pago activo con la empresa. 

  • Para la aceptación del trámite, los medidores deben estar instalados en zonas comunes que faciliten el acceso para la toma de lectura y mantenimiento. 

  • La relación contractual se establecerá mediante la firma del contrato de suscripción del servicio del propietario, copropietarios, administrador o representante legal. 

 

Costo: $6,81 + IVA por cada unidad funcional.

Certificado de Aprobación del Régimen de Propiedad Horizontal

  • Carta de solicitud del propietario o autorizado. 

  • Memorias técnicas/administrativas. 

  • 2 juegos de planos sanitarios y 2 juegos de planos arquitectónicos. Para el caso de edificaciones con más de 3 años de construcción, ambos juegos podrán ser físicos. 

  • Para edificaciones nuevas es obligatorio la presentación de plano físico y digital. 


Nota: Para nuevos proyectos debe contar con aprobación de factibilidad del servicio. 

 

Tiempo de atención: 15 días a partir del pago por el servicio. 

 

Para trámites de Propiedad 

Horizontal, de acuerdo al número de 

departamentos oficinas y locales 

comerciales

Costo (USD)

a) Hasta 4 departamentos

$15.67

b) Entre 5 y 10 departamentos

$32.70

c) Entre 11 y 20 departamentos

$44.28

d) Entre 21 y 30 departamentos

$54.50

E) Entre 31 y 50 departamentos

$76.99

F) Desde 51 departamentos en adelante

$87.89

* A todos estos valores hay que incluir el IVA. 

En caso de Empresas: 

  • Registro de construcción actualizado año vigente. 

  • Ruc de la empresa. 

  • Nombramiento del Representante Legal.

  • En caso de tercero o ser el Responsable Técnico: Carta de Autorización del Dueño.

  • Copia de cédula de responsable técnico.

  • Copia de cédula del propietario. 

  • Copia de cédula del autorizado. 

En caso de Persona Natural:

  • Registro de construcción actualizado año vigente. 

  • En caso de tercero o ser el Responsable Técnico: Carta de Autorización del Dueño.

  • Copia de cédula de responsable técnico.

  • Copia de cédula del propietario. 

  • Copia de cédula del autorizado.

 

En caso de que la actividad lo requiera se deberá presentar un certificado de trampa de grasas vigente (locales que elaboren alimentos/bebidas, lubricadoras/lavadoras).

Es importante saber cuántas cajas de AASS existen y de que material es la tapa.

Cambio Propietario

  • Certificado de historia de dominio actualizado emitido en los últimos 3 meses.

  • La relación contractual se establecerá mediante la firma del contrato de suscripción de servicio.

  • Número de contrato de agua potable.

  • Cédula del nuevo propietario.

  • Carta firmada por el/los propietarios.

  • En caso de terceros, carta de autorización o poder notarizado.

  • No tener valores pendientes en el convenio de pago.

  • Para personas jurídicas: RUC, Nombramiento vigente del Representante Legal.

Cambio Beneficiario

  • Solicitud suscrita por el propietario del predio.

  • Contrato de arrendamiento.

  • Cédula de identidad de los solicitantes.

  • Para personas jurídicas: RUC, Nombramiento vigente del Representante Legal.

Descuento por Ley Orgánica del Adulto Mayor

  • Presentar la cédula de identidad o pasaporte del titular de la conexión de agua potable.

  • Ser mayor de 65 años. 

  • Mantener contrato de suministro de agua potable.

  • En caso de que el adulto mayor solicitante sea usufructuario del predio, deberá presentar Certificado de Historia de Dominio actualizada en los últimos tres meses.

  • En caso de aprobación se exonera el 50% del valor del consumo por agua potable hasta 34m3. En caso de que el consumo exceda 34m3 por este concepto, se facturará dicho excedente en base a la tarifa normal del servicio. 

Descuento por Ley Orgánica de Discapacidad

  • Presentar la cédula de ciudadanía del solicitante, en la que conste el porcentaje de discapacidad, el cual debe ser igual o superior al 30%.

  • Mantener un contrato de suministro de agua potable, suscrito por el solicitante o por una persona calificada como sustituta directa o cuidadora.

  • En el caso de personas jurídicas sin fines de lucro, presentar la acreditación emitida por la autoridad competente.

  • Si el solicitante es inquilino, deberá presentar el contrato de arrendamiento debidamente notarizado.

Beneficio:

Se exonera el 50% del valor del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Importante:

  • La empresa podrá verificar la información o inspeccionar en sitio en cualquier momento, la correcta aplicación del subsidio.

  • El titular y beneficiario del servicio es responsable de la actualización de los datos. 

  • En caso de determinarse la aplicación indebida de un beneficio la Empresa cesará la aplicación del mismo y podrá realizar un cargo a partir de la fecha en que se detecte.

1. Cierre Temporal del Servicio

Si su predio está deshabitado o no requerirá del servicio por un tiempo mayor a 3 meses, le recomendamos que solicite un cierre temporal. 

 

  • Carta de solicitud firmada por el/los propietarios.

  • Copia de cédula. 

  • Para personas jurídicas: RUC, Nombramiento vigente del Representante Legal. 

  • Importante no mantener valores pendientes de pago. 

     

Suspensión o cierre temporal del servicio de AAPP guía de 1/2” hasta 1“ costo: $6,81 + IVA.

Para guías de mayor diámetro se emitirá cotización particular.

2. Cierre Definitivo del Servicio

Este trámite debe ser presentado exclusivamente por el propietario del predio, para personas jurídicas debe adjuntar el RUC, nombramiento inscrito y vigente del representante legal. 

 

  • Certificado de historia de dominio emitido en los últimos 3 meses. 

  • Cédula de el/los propietarios. 

  • En caso de terceros, carta de autorización y poder notarizado. 

  • No debe registrarse deuda pendiente por la Empresa. 

  • Debe cancelar el valor por el servicio, que varía de acuerdo a su conexión. 

 

Cierre definitivo del servicio de AAPP guía de 1/2” hasta 1” $103.56 + IVA. 

Para guías de mayor diámetro se emitirá cotización particular. 

Carta Modelo de Pruebas de Descargo

  • Cuando se haya encontrado un posible fraude en su predio, su contrato ingresará en un proceso de investigación.

  • Usted tiene el derecho de presentar una prueba de descargo con el fin de explicar que usted no es responsable del fraude encontrado.

  • Disponemos de varios medios para que usted pueda registrar su prueba de descargo(en un plazo de 5 días):

     

    1. Si usted desea registrar virtualmente su formulario de pruebas de descargo, puede realizarlo a través del botón que se encuentra más adelante.

    2. Si usted desea puede enviar un correo electrónico a la cuenta de atencionalcliente@interagua.com.ec adjuntando su prueba de descargo.

    3. Si usted desea puede acercarse a una de nuestras oficinas de atención al cliente para registrar presencialmente su prueba de descargo (previa cita).

       

Este trámite no tiene costo.

 

Carta modelo de pruebas de descargo