Sistema de Agua Potable
Dotamos diariamente de agua potable a Guayaquil y sus parroquias rurales
Para garantizar el acceso al servicio esencial de agua potable por medio de la concesión, que abarca una extensión de 5.200 km2 brindando servicio a la zona urbana del Cantón Guayaquil y 5 parroquias rurales, el equipo especializado de técnicos opera en distintos puntos de la Perla del Pacífico por más de dos décadas. Desde el inicio se han enfrentado diferentes desafíos, sin embargo, gracias al arduo esfuerzo realizado podemos mejorar los resultados del servicio año a año.

Evolución del servicio

Cifras claves para el abastecimiento de los guayaquileños

*Los datos proporcionados fueron obtenidos con corte al año 2022, lo que refleja una instantánea precisa de la información hasta la fecha
Recorre la planta y conoce el ciclo de la gestión del agua potable
BARRERAS: Detienen lechuguines y restos vegetales, objetos, aceites e hidrocarburos.
CÁMARA DE ADMISIÓN DE AGUA: Recibe el agua cruda captada y retiene los sólidos que no fueron removidos en las barreras flotantes.
¿Cómo distribuimos el agua a Guayaquil y sus parroquias rurales?
Actualmente producimos 386 millones de m3 anuales de agua, que abastecen a alrededor de 2.5 millones de personas. Esta distribución se realiza por medio de 6.171 kilómetros de red de agua potable conectados a tres plantas ubicadas en Guayaquil y cuatro en parroquias que entregan agua potable cumpliendo los parámetros acordados en la norma INEN 1108 y contrato de concesión. Para cumplir con el proceso de la distribución diaria contamos también con 4 acueductos principales, 68 estaciones de bombeo, 14 estaciones de re-cloración, 42 reservorios, 182 estaciones reguladoras de presión, 890 equipos de medición de caudal, presión, nivel y calidad, 253 distritos de medición continua y más de 1.037 sectores hidráulicos.


Brindamos mantenimiento constante a la red de tuberías
El sistema de agua potable de Guayaquil tiene una longitud de 6.171 kilómetros los cuales están sectorizados en 1.037 áreas, que en caso de presentar daños y problemas en la red permiten focalizar el cierre de válvulas y no afectar al resto de la ciudad. Por ejemplo, si se presenta un reclamo por una fuga de agua en vía pública sólo se cerrará el servicio en el sector afectado y no en toda la ciudad. Para poder detectar y dar atención inmediata a los puntos en los que se pudiera presentar una fuga, tenemos instalados sensores que registran en tiempo real los parámetros de presión y caudal, mismos que permiten a la sala de control monitorear el nivel de servicio. Los datos censados se transmiten vía gprs, internet, fibra óptica y radio al sistema Scada y monitorea si existe un valor de caudal o de presión por fuera del rango normal establecido para generar una alerta que permitirá una atención oportuna.

Contamos con 68 estaciones de bombeo de agua potable para impulsar el agua a los hogares
El sistema de agua potable de Guayaquil tiene 68 estaciones de bombeo, enlazadas al programa Scada que controla y monitorea su buen funcionamiento. Las estaciones de bombeo de agua potable impulsan el agua a las zonas altas de la ciudad para así abastecer a ciudadanos de todos los sectores de Guayaquil.
Comprometidos a cubrir la demanda futura de agua potable en Guayaquil hasta el 2041
Interagua cuenta con algunos proyectos en marcha para poder garantizar el servicio de agua potable y saneamiento a la ciudad de Guayaquil y sus parroquias. Estas obras tienen como objetivo satisfacer la creciente demanda de agua potable de la ciudad que se estima en más de 4 millones de habitantes para el año 2041, lo que implica un aumento del 43% en la producción. Dentro de los proyectos también se contempla la reducción del agua no contabilizada, la rehabilitación de tramos de tuberías y la construcción de un quinto acueducto que beneficiará a todo el noroeste de la ciudad.
Garantizamos la calidad del agua en nuestros laboratorios
El Laboratorio de Calidad de Agua de Interagua es la mayor garantía para brindar un producto de alta calidad a los habitantes de la ciudad de Guayaquil y evitar posibles riesgos para la salud o la seguridad de los consumidores. Mantenemos la acreditación de la norma NTE ISO/IEC 17025:2018, requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración. Además de la certificación INEN 1108 agua para consumo humano.